¿Juguetes para niña o Juguetes para niño?


Rompiendo las barreras de género en los juguetes

Entra a una tienda de juguetes y muy probablemente encontrarás en un pasillo juguetes rosados, princesas y juegos de té, en otro pasillo diferentes juguetes azules, carros, y superhéroes, ¿adivinas a quiénes están dirigidos estos juguetes?. Adivinar es tan fácil porque estamos acostumbrados a que los juguetes estén divididos por género, hay juguetes para niñas y juguetes para niños, la industria se ha encargado de marcar esta diferencia.

Los juguetes no deben limitar lo que los niños y niñas consideran divertido, deben ser una fuente de experiencias y aprendizaje para los pequeños en formación. Cuando elegimos un juguete para nuestros niños, estamos delimitando sus posibilidades de experimentación del mundo. Entre más amplio sea el rango de posibilidades y más variados los juguetes con los que jueguen, más probable será que se conviertan en adultos abiertos a nuevas posibilidades para construir el mundo, personas que no ven las barreras de códigos como el azul y el rosado que terminan generando divisiones sociales. La iniciativa Let Toys be Toys promueve un espíritu de juguetes de género neutro, evalúan qué marcas ayudan a romper la brecha y cuáles la fortalecen. Iniciativas como estas son un apoyo para que como padres, tíos o hermanos prestemos más atención sobre qué enseñan los juguetes que regalamos y elegimos para nuestros niños y niñas.

El mundo maker solo se guia por el hacer, trasciende las barreras del género para que sean las ganas de crear y construir ideas las que guíen quien se convierte en un gran hacedor. De la mano de la educación STEM no importa si eres niño o niña, las actividades y juegos de este tipo entrenan a grandes científicos, matemáticos, ingenieros e imaginadores del futuro tecnológico. Es por esto que en La Tuerca y el #MundoMaker que estamos construyendo, los juguetes están pensados para niños y niñas, para que ambos jueguen y creen como quieran. Ellos son los exploradores que dan vida a nuestros juguetes por el camino que su creatividad los lleve.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *